Asciende a 257 el balance de muertos por las lluvias en Brasil


El número de muertos por las lluvias torrenciales caídas en el último mes sobre el estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, ha ascendido a 257. Ante este panorama, la presidenta, Dilma Rousseff, ha autorizado la entrega de 780 millones de reales (354 millones de euros) para paliar la emergencia.

Por ciudades, la más afectada es Teresópolis, donde al menos 130 personas han muerto a causa de los desprendimientos de terreno que han sepultado varias barriadas y anegado de agua y barro las zonas colindantes. A ellas, se suman las 107 víctimas mortales de Nova Friburgo y las 20 de Petrópolis, informaron funcionarios locales.

Además, unas 50 personas se encuentran en paradero desconocido en Teresópolis, mientras que miles de vecinos de la colonia de la Serrana han quedado aisladas por las inundaciones, que han provocado el corte del suministro eléctrico y la caída del tendido telefónico.

"Equipos de rescate aún están llegando a las áreas más afectadas", adelantó el alcalde de Teresópolis, Jorge Mario, en declaraciones al diario 'O Globo', al tiempo que aseveró que esta "es la mayor catástrofe en la historia de la ciudad".

Mientras, en Nova Friburgo tres bomberos han quedado sepultados por un alud que les sorprendió mientras intentaban rescatar a las víctimas enterradas por uno anterior, aunque sus compañeros confían en que puedan recuperarlos a todos con vida.

Por su parte, las Fuerzas Armadas han enviado dos helicópteros a Río de Janeiro, después de que su gobernador, Sergio Cabral, solicitara la ayuda de los militares para atender la emergencia y agilizar las tareas de salvamento.

"Cualquier otro tipo de ayuda adicional deberá ser solicitada a la Comandancia de Marina y aprobada por el Ministerio de Defensa, pero estamos preparados para apoyar con más equipos y personal", dijo el jefe de personal de la Armada, el contralmirante Nilo Moacyr Penha Ribeiro, a la Agencia Brasil.

En este contexto, Rousseff, ha autorizado la entrega de 780 millones de reales a los municipios afectados por las precipitaciones. Del total, 700 millones (318 millones) irán a parar a la Secretaría Nacional de Defensa Civil --600 (272) para labores de emergencia y 100 (45) para prevención-- y los 80 (36) restantes al Ministerio de Transportes, para rehabilitar las vías destruidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba