CES Las Vegas 2011: La guerra de las tablets


La gran cita de la tecnología refleja la guerra de las tabletas, más potentes y versátiles, contra el iPad. Pero hubo más: nuevos sistemas operativos, internet en la televisión,... ¿quién lleva la mejor jugada?

La bautizaron como la «feria de las tabletas». Y no se confundieron. La mayor reunión anual del sector de la tecnología de consumo, CES 2011, que se clausuro el pasado sábado, ha sido testigo de importantes novedades, mejor dicho, grandes apuestas que tanto grandes como pequeños fabricantes han hecho con el fin de poder robar un pedacito de tarta de ese gran pastel que parece que sólo los más listo podrán saborear.

A grandes rasgos el evento se ha centrado en las tabletas, en un nuevo impulso a las tres dimensiones y a la expansión de internet hasta en la televisión. Gracias a este paso, los videoclubes reviven una segunda juventud, aunque sólo sea de forma on-line. LG, Toshiba, Samsung e Intel son sólo algunas de las empresas que han dado este paso con el fin de ofrecer un plus a los usuarios que se decanten por sus productos audivisuales.

De vuelta a las tablets, hay que subrayar las enormes expectativas que han generado las que corresponden a LG, Samsung, Toshiba y Asus, por ser las más potentes de las que se presentaron. Además, tienen versiones para los diferentes sistemas operativos, Windows y la última versión de Android, la 3.0 –que también fue presentado en la cita–. Todas estas novedades harán que el negocio de estos dispositivos se dispare como la espuma. Por ello, se espera que el próximo año el número de tabletas vendidas se duplique y pase de los 20 millones de 2010 a más de 50 millones, según la consultora Gartner.

Además, esta edición ha sido testigo de la llegada al mercado del primer dispositivo listo para el 4G. La taiwanesa HTC Corporation, la cuarta empresa mundial en ventas de teléfonos inteligentes, anunció en su página web que será, «de nuevo», la primera firma en lanzar un teléfono de cuarta generación.

Este nuevo teléfono supondrá el ingreso de HTC en el mercado de los teléfonos 4G, tras su meteórico ascenso en 2010 con apartados 3G y 3,5G de las plataformas correspondientes a Android y Windows, que ha colocado a la empresa asiática tras Nokia, BlackBerry y Apple en ventas mundiales de teléfonos inteligentes.

La multiplataforma de juego será una de las grandes tendencias de 2011
En esta edición del International Consumer Electronics Show (CES), que hoy toca a su fin, compañías como Samsung y Verizon desvelarán sus nuevos smartphones y tabletas para ampliar el alcance de los juegos a más consumidores. Michael Cai, jefe de análisis de videojuegos en la firma Interpret, sostiene que alrededor de la mitad de los propietarios de tabletas –el 52 por ciento, exactamente– juega en su ordenador. Los videojuegos son la segunda actividad más popular en las iPad y otras tabletas, sólo superada por la navegación por la Red.

«Creo que una de las grandes tendencias de 2011 es la multiplataforma de juego, es decir, experiencias continuas de juego a través del móvil, la televisión, el ordenador, los medios sociales, las videoconsolas y los juguetes interactivos», explica a Europa Press Jesse Schell, profesor auxiliar de tecnología de entretenimiento en la Universidad de Carnegie Mellon.

La nueva entrega de «Call of Duty» es uno de los cada vez más numerosos títulos lanzados en 3D, algo que debería atraer a los consumidores hacia los nuevos televisores que han promocionado en el CES compañías como Sony, Vizio y Panasonic. En CES Sony presentará sus videojuegos en 3D, como «MLB 11: The Show», «Killzone 3D» y «Motorstorm: Apocalypse».

Nintendo promocionará su nueva Nintendo 3DS, con la que se puede jugar en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales, que lanzará el 26 de febrero en Japón.
Por otro lado, las recientes aplicaciones de Kinect en ordenadores habían levantado rumores sobre una posible llegada oficial a los PC.

Asus ha decidido adelantarse al posible lanzamiento de Microsoft y ha anunciado su propio dispositivo para ordenadores con una tecnología muy similar a la de Kinect. La compañía de Taiwán ha contado con la colaboración de PrimeSense, empresa que colaboró de forma activa con Microsoft en el diseño de Kinect. El dispositivo se denomina WAVI Xtion y tiene un interfaz para el ordenador basado en el reconocimiento de los movimientos.

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