Ya van 24 muertos en el Alud de Colombia.


La cifra de muertos por un gigantesco alud en el noroeste de Colombia se elevó a 24, en tanto que los desaparecidos pasan de 100, informaron este lunes las autoridades, al tiempo que el Gobierno decidió declarar el lugar como "zona de calamidad".

El Gobierno colombiano declaró como "zona de calamidad" el barrio La Gabriela, del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, donde se registró este domingo el gigantesco deslizamiento y donde las autoridades calculan que en el momento del derrumbe había al menos 124 personas.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo a periodistas en el sitio de la tragedia que la declaración de zona de calamidad se adopta para que se tomen las decisiones necesarias, se acopien mayores recursos posibles y se coordinen de mejor forma las tareas de atención.

Igualmente llamó a las familias de sectores vecinos de donde ocurrió el alud a que tomen las precauciones necesarias, porque "nadie comprendería que por falta de prevención esto se repita".

Los equipos de socorro, que informaron de 24 cuerpos ya rescatados, consideran, por un censo levantado en las últimas horas, que unas 124 personas estarían en el lugar en el momento del derrumbe.

Unas 700 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja y miembros de la Policía y el Ejército, participan en las labores de rescate de las víctimas, dijo por su parte a periodistas, el gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, Luis Alfredo Ramos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó en Nueva York que también prevé buscar allí más ayudas para las emergencias que están causando las lluvias en todo el país.

La cifra de muertos a consecuencia de las lluvias que han afectado este año a Colombia subió a 194 y la de damnificados a casi 1,6 millones, reveló este lunes el Gobierno.

El último informe de la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, coincide con las labores de búsqueda del más de centenar de desaparecidos en Bello.

Drama familiar

Orfanely Madrigal, un ama de casa que perdió en el alud a 12 de sus familiares, miraba impotente la lenta remoción de lodo con la esperanza de que algunos de los cadáveres de sus seres queridos sea rescatado. "Yo presentía esta tragedia y a mi mamá le había dicho que el sector estaba en alto riesgo pero nunca me creyó", dijo la mujer en medio del llanto.

"Perdí a más de la mitad de mi familia. Perdí a mi madre, a cuatro hermanos, a mis sobrinitos y a mis niñas de 13 y 10 años", relató la mujer.

A comienzos de noviembre el Gobierno declaró la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos para atender la emergencia por lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña. Los aludes e inundaciones han destruido carreteras y puentes, por lo que varias regiones del país permanecen incomunicadas por vía terrestre.

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, pronosticó que las lluvias ocasionadas por La Niña se extenderán hasta marzo, justo cuando se inicia la temporada habitual de precipitaciones, por lo que los próximos seis meses continuará la emergencia.

Los expertos temen un fuerte impacto de las lluvias sobre la producción agrícola del país, incluyendo la cosecha de café, así como sobre la deficiente infraestructura de carreteras de la nación exportadora de petróleo, carbón y ferroníquel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba