Tres satélites Rusos caen al pacifico.


Rusia contaba con que ayer completaría su sistema global de posicionamiento, en competencia con el más conocido GPS de Estados Unidos, pero un accidente todavía no aclarado ha dado al traste con esta pretensión.

Ayer a las once y media de la mañana (hora española) despegaban de la base rusa de Baikonur, en Kazajistán, los últimos tres satélites del sistema Glonass , que se iban a sumar a los otros veinte que ya están en distintos planos de órbita -ocho por cada plano-. Sin embargo, el cohete Proton que los transportaba «tomó una trayectoria errónea», según la agencia Interfax citada por la AFP , y «como consecuencia, el bloque propulsor no pudo poner los satélites en la órbita prevista y cayó con ellos en la atmósfera», añadió la fuente.

En vez de orbitar a unos veinte kilómetros de distancia de la Tierra, los satélites cayeron al mar, concretamente a 1.500 kilómetros al noroeste de Honolulú, capital del estado de Hawái (EE.?UU.), unas islas situadas en medio del océano Pacífico. La agencia rusa Ria Novosti señaló que el lugar del impacto «está apartado de las rutas marítimas» por lo que «no hay víctimas ni daños», aclaró. Las pérdidas materiales se estimaron en más de 100 millones de euros.

Cobertura mundial

El sistema Glonass ya está funcionando desde el año 1999, pero con la puesta en marcha de estos nuevos satélites se pretendía que tuviese cobertura global. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que este fracaso no pone en entredicho la entrada en funcionamiento del sistema Glonass . Este pretende competir con el GPS estadounidense y el programa Galileo de la Unión Europea y realmente este accidente sí parece un varapalo. Tal y como recordaba ayer la agencia AFP , el primer ministro Vladimir Putin convirtió el desarrollo del sistema Glonass en un objetivo estratégico para garantizar la independencia tecnológica de su país. Putin anunció en abril que Rusia lanzaría en este año siete nuevos satélites, que permitirían cubrir «todo el territorio del planeta» elevando a 27 o 28 el número de aparatos operacionales.

El primer ministro afirmó que Rusia gastaría en estos lanzamientos 1.700 millones de rublos en el 2011 (40 millones de euros), que se suman a los 2.000 (48 millones de euros) de este año y a los 2.500 (60 millones de euros) del año pasado. Roskosmos, la agencia espacial rusa, afirmó en el 2008 que Venezuela y Cuba podrían adoptar en el futuro el sistema de navegación ruso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba