La Nasa encuentra una bacteria capaz de vivir en arsénico.


El gran hallazgo pre-anunciado hace un par de días por la NASA, que generó un revuelo realmente espectacular, acaba de ser desvelado: un grupo de investigadores, capitaneado por la astrobióloga Felisa Wolfe-Simon, ha descubierto una bacteria que es capaz de utilizar arsénico para crecer y vivir. Concretamente la bacteria que nos ocupa se llama GFAJ-1, pertenece a la familia de las Halomonadaceae y la encontraron en Mono, un lago situado en California que tiene altas concentración de sal y arsénico.

Dicho eso, la pregunta que estoy segurísimo absolutamente todos os estaréis haciendo es por qué lo anunciado es tan importante. Intentaré explicarlo de la mejor manera posible (teniendo en cuenta que no soy biólogo).

Haciendo un resumen muy básico podemos decir que todas las formas de vida que conocemos están formadas por seis elementos químicos básicos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre) y la ciencia pensaba que cualquier ser vivo, por fuerza, requería de ellos. Pero nos equivocábamos, ya que la bacteria que nos ocupa es capaz de sustituir en sus moléculas el fósforo por nada más y nada menos que arsénico —sustancia extremadamente tóxica— para sustentar su crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba