Educación crea una conexión a internet para "hacer la tarea"

El 40% de los escolares menores de 14 años no tienen todavía acceso a internet en España fuera del horario escolar, en sus hogares. Para paliar esta situación, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, y el presidente de Movistar, Guillermo Ansaldo, hicieron ayer público un acuerdo por el que se crea la denominada tarifa plana Movistar ADSL Deberes, con cuota de alta gratuita y a un precio de 16,90 euros al mes para navegar de lunes a domingo entre las 17.00 y las 21.00 horas. El acuerdo también incluye una oferta para el móvil de 9,5 euros mensuales.

La oferta presentada ayer forma parte del programa Escuela 2.0 para la informatización de las aulas, al que ya se han adherido centros de todas las comunidades autónomas, excepto la valenciana y la de Madrid. Se han acogido a él hasta el momento unos 500.000 escolares (70.000 catalanes) y se han subvencionado otros tantos portátiles, según datos del departamento que dirige Ángel Gabilondo. Miguel Soler, director general de Formación Profesional del ministerio, calculó que dentro de cuatro años, cuando culmine el programa, los alumnos atendidos sumarán 1,7 millones, y los profesores, 200.000.

AHORRO DEL 50% Las tarifas pactadas con el ministerio suponen un ahorro de alrededor del 50% con respecto a las disponibles para el resto de los usuarios, según datos facilitados por la compañía. Están especialmente dirigidas a los padres de los alumnos de los niveles quinto y sexto de educación primaria y primero y segundo de la ESO que cursan estudios en centros que desarrollan el Escuela 2.0.

Las nuevas tarifas escolares incorporarán servicios gratuitos adicionales como Canguro Net, un servicio de filtrado que protege a los usuarios de contenidos inadecuados en internet, y Aula 365, un servicio de apoyo escolar para niños de entre 6 y 16 años y que incluye recursos multimedios.

FIN EDUCATIVO Y SOCIAL Bedera destacó que, además de facilitar el acceso a internet fuera del horario escolar para hacer los deberes, la iniciativa también tiene un componente social de equidad, ya que contribuye a reducir la llamada brecha digital que afecta a los alumnos de familias con escasos recursos. «De paso estamos abriendo una ventana a la conexión a muchos padres y madres que actualmente no tienen acceso a la red, por falta de medios o de formación en materia digital», comentó el secretario de Estado.

Educación ha intentado llegar a un acuerdo global con todas las operadoras de telefonía para ofrecer una tarifa plana a los escolares españoles. Pero, según fuentes oficiales, no ha sido posible y trata de llegar a acuerdos individuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba