
En horas de la tarde de ayer, funcionarios de la división contra Homicidios con apoyo de efectivos de la división de Ve-hículos del Cicpc allanaron residencias en los bloques 22 y 23 de 23 de Enero, y también en El Paraíso, en busca del implicado que huyó tras el homicidio de Israel Márquez (de 68 años), director del diario 2001, asesinado a las 11 p.m. del lunes en Cumbres de Curumo.
Los funcionarios buscaban en 23 de Enero, en la casa de familiares de uno de los miembros de la banda que asesinó al periodista, pero hasta el final de la tarde no habían dado con los presuntos implicados.
La noche del lunes, Márquez llegó a la calle Río Apure de Cumbres de Curumo con su esposa, aunque iban en carros distintos. Celebraban el cumpleaños de su nuera, y pasaron el rato con cuatro de sus cinco hijos. Nelson Márquez, hijo de Israel, llegó con su esposa y su hijo cerca de las siete de la noche a la reunión, y en la esquina vio el Chevrolet Corsa blanco del cual, horas más tarde, bajarían los asesinos de su padre.
"Ellos se pararon frente a nosotros pero comenzamos a tocar la puerta y los tipos se fueron", relató. A pesar de que en la reunión se habló de lo ocurrido, no le dieron importancia.
A las 11 p.m., la esposa de Márquez ya estaba montada en su camioneta Hyundai Santa Fe, color plata, cuando dos de los sujetos del Corsa se bajaron y la apuntaron pidiéndole la camioneta, con los nervios del momento ella no pudo soltar el cinturón de seguridad. Fue entonces cuando Márquez vio lo que ocurría desde su carro, un Toyota Camry, y se enfrentó a ellos con una Glock 9 mm. Logró herir a uno de los hampones en la pierna, pero ellos le efectuaron 46 disparos, impactándolo en seis ocasiones. Márquez fue llevado a una clínica a la que llegó ya sin vida. Al herido lo llevaron al hospital Domingo Luciani, donde lo curaron, y se lo llevó la policía. El director de Polibaruta, Freddy Rico, dijo que funcionarios que recorrían la zona oyeron los tiros y llegaron al lugar. Los dos pistoleros se entregaron sin resistirse, y el tercer hampón huyó en el Corsa.
Los detenidos son Walter Joseph Pérez Carrizález (de 26 años), quien resultó herido. Tiene dos registros policiales: uno de 2007 por robo de vehículos del Cicpc por la división de Vehículos y otro por lesiones en Caña de Azúcar, Maracay, Aragua; a su vez, Yorman Elías (23), el otro detenido, está solicitado por robo por el Tribunal 36 de Control desde julio de 2009.
Les incautaron dos pistolas 9 mm con los seriales desbastados -una de ellas con selector de tiro para disparar ráfagas-, y tres cargadores, dos con capacidad de 32 tiros y uno de 17. Las fiscales 60 y 61 de Caracas, María Pía Blanco y Katherine Harrinton, tienen el caso y se espera que presenten a los detenidos este miércoles.
La banda delictiva
Según fuentes extraoficiales, los homicidas tenían un mes robando por los predios de Cumbres de Curumo y de Valle Arriba. De acuerdo a las denuncias que figuran en el Cicpc, fueron tres Toyotas Corolla los que se llevaron en ese tiempo, dos de ellos en calles solitarias de Cumbres de Curumo y uno en Valle Arriba. Siempre atacan armados y después de las 8 p.m.
Los maleantes, según indicaron fuentes policiales, pertenecen a una red hamponil que se dedica a robar, casi siempre, carros Toyota, aunque no descartan otras marcas que les sean rentables. Los vehículos robados son llevados a un sector de El Junquito donde los desvalijan y los venden por partes.
En total la organización está compuesta, al parecer, por siete integrantes que residen en zonas como San Bernardino, El Paraíso y El Junquito, el de esta zona tiene además familia en 23 de Enero.
El centro de reunión de la banda es en el terreno donde desarman los carros. Desde allí salen a robar.
Los policías no descartan que un uniformado forme parte del grupo. Lo presumen por la destreza en las operaciones y por lo bien equipados que están.
El grupo opera en urbanizaciones de Libertador, en especial Santa Mónica y El Paraíso. En el último mes y medio se le atribuyen unos diez robos.
"Sensación de inseguridad"
Nelson Márquez, el tercero de los hijos del periodista, comentó tras lo ocurrido: "Es lamentable que sigamos viviendo en este país en esta situación. Todos los días matan inocentes hoy me toca a mí y a mi familia". Dijo que espera poder verle las caras a los asesinos y quiere saber si el Gobierno se va a abocar a resolverlo.
Además dijo: "Mataron a mi papá, no tengo nada que perder; él recibió 6 tiros, su carro tiene 15 impactos de una Glock 9 milímetros con selector de tiros y cargador de 32 balas, quiero saber si esto es una sensación de inseguridad, además ocurre activando el plan Bicentenario, son 862 muertes con la de mi padre, quiero saber qué tan efectivo será ese plan". Dedicó la muerte de su padre al presidente Chávez: "otra más que pesa sobre sus hombros", afirmó.
Fuente: www.eluniversal.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Opina, deja tus comentarios.