En Mejico las lluvias dejan 100 mil afectados en Edomex.


Informa el gobernador Enrique Peña Nieto que de acuerdo con el censo de familias afectadas, un total de 10 mil casas fueron dañadas en Neza y 200 más en Ecatepec

Entre 80 mil y 100 mil personas fueron afectadas por los desbordamientos del río de Los Remedios y el canal de La Compañía, informó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien agregó que el gobierno estatal pospondrá proyectos para canalizar recursos a las familias afectadas por las inundaciones.

Durante un recorrido realizado por la colonia Valle de Aragón, comunidad a la que llegó con más de dos horas de retraso, Peña Nieto aseguró que concluyó el censo de familias afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios, cuyos resultados indican que 10 mil casas de Nezahualcóyotl resultaron dañadas y 200 de Ecatepec.

Agregó que todavía está pendiente la aplicación del censo en comunidades de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca por la fractura del canal de La Compañía, aunque estima que las aguas negras afectaron otras 10 mil viviendas.

Peña Nieto no detalló qué proyectos del gobierno estatal serán pospuestos para canalizar recursos a las familias afectadas por las inundaciones, aunque dijo que la actual contingencia supera siete veces los daños ocasionados en el fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, en donde el pasado 6 de septiembre se inundaron más de dos mil viviendas por la ruptura del Emisor Poniente.

El mandatario estatal mencionó que la próxima semana se instalará una mesa de trabajo, convocada por la Secretaría de Gobernación, en la que participarán los gobiernos del estado de México y Distrito Federal, en donde se definirán las obras prioritarias requeridas.

"Queremos apoyo", corearon habitantes de Valle de Aragón ante Peña Nieto, quien aclaró a los inconformes que la primera acción del gobierno estatal fue taponar la zona fracturada del río y posteriormente desalojar las aguas negras de las calles, para más adelante limpiar y desinfectar las viviendas y finalmente otorgar apoyo económico a los afectados.

Marisela Ríos López, de la calle Plazuela de San Pedro, aseguró que hasta hoy entregaron despensas en su calle y pidió a Peña Nieto entubar el río de Los Remedios.
Al respecto, Peña Nieto contestó a una vecina que el río de Los Remedios no será entubado por ahora, aunque se reforzarán paredes y bordes del mismo, al igual que del canal de la Compañía para evitar futuras contingencias.

Doris Romero de Flores, habitante de la calle Plazuelas 12, aseguró que durante cuatro días estuvo con aguas negras en su vivienda y solamente sus nietos la ayudaron a limpiar su hogar, aunque no perdió muchos muebles debido a que los subieron rápidamente a la planta superior.

"No queremos seguir con el pendiente de que la casa se va a inundar. Hasta el jueves llegaron a limpiar y desinfectar y lo que pedimos es que se entube el canal, para ya no tener ese pendiente", señaló.

Cientos de trabajadores municipales, algunos incluso de otros ayuntamientos, laboraron en la colonia Plazas de Aragón en la limpieza de calles y viviendas afectadas, previo y durante el recorrido que realizó Peña Nieto por esta comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba