R,D, Solidaridad sin precedentes en tragedia Haiti.



La solidaridad dominicana, que abarca una gama que incluye desde empresas comerciales, líderes, hasta junta de vecinos, grupos comunitarios, organizaciones cívicas, iglesias de todas las confesiones de fe, instituciones de socorro, entidades oficiales, no tiene precedentes en la magnitud, espontaneidad e intensidad de sus acciones a favor del pueblo haitiano, ubicado en la mas trágica de sus circunstancias.

Tras el terrible sismo se han comenzado a movilizar empresas privadas, juntas de vecinos, comunidades organizadas, los organismos gubernamentales, las fundaciones humanitarias y sociales, las iglesias de todas las confesiones (particularmente la Católica y el universo de las Evangélicas), las organizaciones no gubernamentales

Acciones oficiales

El presidente del Senado, licenciado Reinaldo Pared Pérez, dispuso anoche la instalación de un centro de acopio destinado a recibir la ayuda que ofrecerán los congresistas y personal del Poder Legislativo. Esta ubicado en la avenida Luperón, en las instalaciones de Ameriprice, frente al Parque Mirador del Sur. Ya recibía hoy en la mañana una cantidad de aportes. Pared Perez ordenó la compra directa de gran cantidad de leche UHT y otros insumos no perecederos para ser aportados.

Los Comedores Económicos han instalado 10 cocinas móviles en la frontera dominico-haitiana.

Indotel trabaja conjuntamente con las prestadoras de servicio y en especial con Viva y Orange, en la pre-instalación de torres de transmisión para poder reinstalar el servicio de teléfono celulares normales. José Rafael Vargas indicó que igualmente se han gestionado cuatro teléfonos satelitales dirigidos a la embajada y personas responsables de coordinar la ayuda, además de coordinar con el Episcopado Dominicano el Tele Maratón del este domingo y del cual ofrece amplia información el suplemento Qué Pasa!

La Secretaría de Salud Pública anunció la preparación de decenas de profesionales de la conducta (médicos, psicólogos y psiquiatras) para enviarlos este fin de semana a Haití y la zona fronteriza, a fin de prestar asistencia psicológica a la población haitiana afectada.

El Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeno de Fernández, envió un equipo integrado por ejecutivos de esa entidad y 80 jóvenes líderes haitianos, que llevó 10,000 raciones de pastas cocidas y empacadas al vacío y listas para ingerir, 3,000 equipos de higiene que tienen jabón, pasta de diente, material gastable, además de guantes, pañales de tela, y otros artículos.

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales dispuso instalar en Barahona una red de salud para atender los heridos haitianos en la zona fronteriza y reforzar el hospital Jaime Sánchez en Barahona para recibir lesionados. Hoy salió un comboy desde el IDSS con agua, medicinas, material gastable y 20 médicos especialistas en traumatología y cirugía.

Respuesta popular

Es prácticamente imposible describir todas las acciones de ayuda a Haití de parte de sectores comunitarios, fundaciones, juntas de vecinos, grupos organizados, entre las que resalta el Operativo “Un millón de Botellas de Agua para Haiti”, que monta la Fundación Goda y Reina Anacaona, de la doctora Bellamire Alevante, del Grupo Odontológico Goda, y la arquitecta Cristina Encarnación.

Embajadas

La de Israel informó que ha enviado una misión de 200 hombres para integrarse a un primer equipo de rescate.

La de Francia reportó que tiene en Haití 65 bomberos, 5 médicos, 36 militares, a quienes se unieron anoche 67 bomberos y 6 agentes sociales.

Otras iniciativas

También se han movilizado: la Confraternidad Evangélica Dominicana, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), la Junta de Vecinos de Urbanización Costa Brava, la Federación Dominicana de Municipios y el Consejo Regional del Desarrollo de la provincia San Francisco de Macorís.

Empresas solidarias

Todas las empresas telefónicas (Codetel, Orange, Viva y Tricom) han dispuesto un servicio de mini-mensajes en sus páginas web, mediante las cuales se aportan 20 por cada llamada.

El Grupo E. León Jimenes esta movilizando su personal para recabar ayuda y entregarla.

El grupo Ramos ha transformado todos los multi-centros y las tiendas La Sirena en centros de acopio, en los cuales el publico esta depositando alimentos enlatados. El Banco Central y el Bando de Reservas coordinaron con su personal para motivar la donación de alimentos e insumos que ha comenzado hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba