GNU lanza el proyecto Free Call, un Skype libre


“Libre como la libertad, pero sin costes”. Así comienza el décálogo que acaban de publicar Haakon Eriksen y David Sugar, los dos nombres que se encuentran detrás de esta increíble y revolucionaria iniciativa para usos de organizaciones de ámbito político o social. El proyecto Free Call de GNU en el que se tratará de desarrollar e implementar servicios seguros de comunicación auto-organizados alrededor del mundo para uso privado o bien para el ámbito de las administraciones públicas. ¿Cómo? Utilizando GNU SIP Witch, una implementación libre (licencia GPL) del protocolo SIP para crear redes de malla conforme al paradigma Peer-to-Peer (P2P), que sirvan de plataforma confiable de comunicaciones para hacer llamadas sobre Internet.

¿Qué es?

Tal y como muestran en la página abierta hace unas horas, el objetivo con Free Call es conseguir un uso similar al de programas como Skype (multiplataforma) pero con grandes diferencias. A saber:

Sin necesidad de un proveedor de servicios centrales de registro

Sin necesidad de utilizar protocolos cuyo código fuente no está disponible (tal es el caso de Skype), con posibles puertas traseras impuestas por sus diseñadores

Sin tener puntos de control de red de cualquier tipo que puedan ser explotadas por agentes externos

Las redes de malla podrán eliminar posibles posibles puntos de control de servicios incluso si las redes están aisladas en situaciones de emergencia civil. Como sistema P2P que es, podrá tener fallos

Como ellos mismo indican, la construcción de un proyecto así puede tener grandes implicaciones tanto políticas como sociales, pensemos los usos que se le podrían dar. El sistema podría incluso ofrecer utilidad en el servicio público (como puede ser de carácter sanitario) al permitir la continuación de los servicios en situaciones de emergencia o de corte deliberado de las infraestructuras sin necesidad de comunicación existente.

¿Cómo?

Los programadores los explica así:

El desarrollo de GNU Free Call inicialmente se extenderá en Sip Witch (servidor de llamada telefónica basada en SIP) para conocer los nodos del mismo nivel mediante el apoyo a hosts de caché para a continuación admitir la publicación de las rutas a los pares conectados. El trabajo se basa en el enrutamiento en Sip Witch por sí mismo. El uso de caches de acogida es un mecanismo utilizado en las redes P2P y se ajusta a los objetivos iniciales de creación de una red de malla auto organizada. Metodologías más avanzadas se pueden añadir más tarde…

El proyecto tratará de realizar un funcionamiento que “dialogue” como un servicio entre los usuarios de ordenadores domésticos SIP y las IP habilitadas para los smartphones (lo que permitirá a los usuarios manejar entre ordenador o teléfono a través de una interfaz gráfica). Además se ofrecerá proxy seguro VoIP lo que permitirá el desarrollo de los elementos clave de la infraestructura sin necesidad de crear nuevas aplicaciones de usuario SIP. El proyecto utilizará GNU Privacy Guard (GPC) para automatizar totalmente la validación de la sesión a través de la ampliación del protocolo SIP para el intercambio de claves públicas.

Desde aquí no podemos más que apoyar este tremendo proyecto del que esperamos más noticias pronto. Iniciativa que se une a otros proyectos libres similares en el uso de SIP . Hablamos de un servicio similar a Skype totalmente libre para todo el ámbito público bajo SIP. Si estas interesado en participar en el proyecto, desde la web se abren una wiki para telefonía así como un correo SIp Sip Witch. Además, para debatir sobre la arquitectura central, privacidad o temas sobre las consecuencias sociales, abren este otro correo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba