Hoy 26/01/2011 se conmemora 198 años del natalicio de Duarte



A pesar de que el día del natalicio de Juan Pablo Duarte y Diez fue cambiado y celebrado como feriado el pasado lunes, muchas instituciones públicas y privadas, como es tradicional, programaron actos y actividades para el día de hoy, cuando históricamente está registrado ese acontecimiento.

Para esta ocasión, esas entidades públicas y privadas tienen en agenda llevar hoy ofrendas florales al Altar de la Patria, lugar donde están depositados los restos mortales de Duarte y los demás patricios, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Conforme a los historiadores, Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la Zona Colonia de la ciudad de Santo Domingo, y junto a Sánchez, Mella y otros trinitarios, lograron la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844.

El indiscutible héroe de la independencia, hijo de padre español, fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813 y sus primeras enseñanzas las recibió de su madre. Fue el ideólogo de crear la sociedad secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838, que mas luego dio como resultado la independencia.

“El Cristo de la libertad” como lo define el escritor y ex presidente Joaquín Balaguer en uno de sus libros, era hijo de Juan José Duarte, un negociante oriundo de Vejer de la Frontera, en la provincia española de Cádiz, quien se casó en Santo Domingo con la distinguida dama Doña Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Datos históricos dicen que luego de la invasión de Toussaint en 1801, los Duarte emigraron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, pero la familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Juan José Duarte instaló un negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.

En el trayecto de su vida Duarte fue político, militar, estudio en el extranjero y fue excelente estudiante, murió exiliado en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a la edad de 63 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba