Policía encuentra las obra de arte robadas hace tres semanas


RECUPERADAS 34 DE LAS 35 OBRAS ROBADAS EN GETAFE CON LA PISTA DE UNA CHATARRERÍA QUE COMPRÓ UNA PIEZA DEL ESCULTOR DONOSTIARRA POR UN PRECIO ÍNFIMO.

Hace tres semanas, fueron robadas 35 obras de arte de un camión en un polígono de Getafe. Se dijo entonces que era un robo por encargo y que los ladrones debían de tener algún contacto en las empresas de transporte, que sabían que el vehículo contenía piezas valoradas en cinco millones de euros.

Pero la Policía recuperó el sábado, en una furgoneta aparcada en otro polígono, esta vez de Leganés, las 35 piezas sustraídas menos una. Además de corregir el montante -cuando se produjo el robo, el pasado 27 de noviembre, se habló de 28 piezas valoradas en 2,7 millones- se han rectificado las suposiciones sobre los cacos. Ni sabían lo que robaban ni eran unos apasionados del arte contemporáneo: vendieron a un chatarrero una obra del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida por, según publicó ayer el periódico ABC, un precio de 30 euros.

Esa venta fue la pista que condujo a la Policía a localizar otras 33 en la furgoneta. Todas están en buen estado, la mayoría protegidas en sus embalajes originales (una tenía el cristal roto, pero sin afectar a la obra). Aunque no se descarta ninguna hipótesis, parece que los ladrones no concedieron demasiado importancia a su botín, o que decidieron que venderlo era demasiado complicado.

La Policía no ha practicado aún ninguna detención en relación con esta operación, que lleva a cabo el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, y que continúa abierta y bajo secreto sumarial, por lo que no se precisaron más detalles, como cuál es la pieza que falta.

Las obras de arte sustraídas acababan de ser expuestas en Alemania y pertenecen a seis galerías de Madrid, Barcelona y de la ciudad alemana de Colonia. Además de a Chillida y a la artista donostiarra Esther Ferrer, las piezas pertenecen a Picasso, Botero, Julio González o Antonio Saura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba