Openleaks, la primera alternativa a wikileaks.


Esto tenía que ocurrir tarde o temprano, el movimiento revolucionario que estamos viviendo estos días en Internet es asombroso: cientos de réplicas de WikiLeaks, ataques a aquellos que los bloquean, cientos de miles de firmas para la liberación del creador de la organización, algún gobierno también aloja las filtraciones de esta organización. Pero no todo es a favor de WikiLeaks: intento de callar a su creador, bloqueos del proveedor de hosting (Amazon), su gestor de DNS (el que permite que desde su dominio se pueda acceder a la página) y bloqueo de las cuentas de Paypal son solo algunos ejemplos de lo que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a hacer por parar lo que se le escapa de las manos: Internet.

Ante esta situación, que algunos llaman la Primera Guerra Cibernética, no todos los que están en WikiLeaks están del todo contentos con su funcionamiento. Sobre todo por la verticalidad que Julian Assange ha inculcado a la organización. ¿Quién decide qué se publica y qué no? Ante esta situación algunos de los pertenecientes a WikiLeaks han decidido desligarse a dicha organización para crear un nuevo grupo: OpenLeaks. Si bien el objetivo final es el mismo: obtener información negada a los ciudadanos, las formas son muy distintas.

El otro día se comentaba en un artículo que The Australian publicó el día de la detención de Julian Assange, escrito por el mismo. En dicho artículo Julian Assange contaba que lo que el pretendía crear con WikiLaeks es lo que el llama periodismo científico, donde la información es verificada por expertos en las materias y junto a las noticias se publica la fuente de dicha información: el documento que lo verifica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba