Facebook lanza su servicio de geolocalización en España


Facebook ha lanzado en España su aplicación de geolocalización para móviles, 'Lugares', que "permite compartir con tus amigos en qué lugar te encuentras, ver quiénes de tus amigos están cerca de ti, qué han opinado del sitio en el que estás...", según lo describe Javier Oliván, director Internacional de Facebook, que ha visitado Madrid para presentar el servicio, también disponible en otros países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Suiza, Italia, Alemania y Australia.

La idea de crear esta aplicación nació cuando desde la mayor red social del mundo empezaron a ver cómo muchos usuarios utilizaban la actualización de estado para indicar en qué sitio se encontraban. Ahora, 'Lugares' "permite ofrecer esa información de una forma mucho más estructurada".

Cómo funciona

Facebook Lugares es un servicio que se podrá utilizar desde las aplicaciones para iPhone, Android y Blackberry, así como desde el sitio web de la red social al que se accede desde el navegador del teléfono móvil.

Así, tres son los puntos clave del nuevo servicio, ya disponible. En primer lugar, es el usuario el que decide indicar a sus amigos dónde está, y por ello, 'pide' a Facebook que le diga qué lugares de interés están cerca de su posición. "Ese primer contacto se hace de forma anónima, aún no sabemos quién está pidiendo esa información", apunta Oliván. "Sólo en el momento en el que decide compartir su posición es cuando estará disponible para sus amigos".

Una vez indicado el lugar exacto en el que el usuario se encuentra, se puede proceder a etiquetar a los amigos que estén con él. "Pero si alguno de los amigos han desactivado la opción que permite ser etiquetado en Lugares, no podrá ser incluido entre los que se encuentran con el usuario". Una tercera utilidad de Lugares es la posibilidad de ver quién está cerca de ti. Sin embargo, esta opción puede restringirse en la configuración de privacidad.

Facebook y privacidad, ¿enemigos?

Tras el lanzamiento de Lugares en Estados Unidos, la polémica quedó abierta: las críticas a un servicio que no deja lugar a la privacidad no se hicieron esperar. Javier Oliván coincide y señala que ésta es una "información sensible". Por eso, la configuración por defecto de privacidad restringe únicamente a los amigos del usuario la información publicada. Así, si un usuario quiere compartir sus publicaciones en Lugares con los más de 500 millones de usuarios de la red social, tendrá que cambiar sus opciones para que así sea. Oliván advierte de que aunque ésta sea la privacidad escogida, dicha información no estará disponible en los motores de búsqueda.

Además, el director Internacional de Facebook señala que los menores de edad no tendrán la opción de compartir con todo el mundo: "sólo estará disponible para sus amigos".

También a la hora de ser etiquetado junto a tus amigos en un lugar o a la hora de elegir con quién se puede compartir lo publicado, la configuración de privacidad se puede modificar al gusto del usuario. Es lo que podría denominarse la forma de no pertenecer a Lugares.

Dos socios en España

Para el lanzamiento de la nueva aplicación, Facebook ha contado con dos socios en España. El primero de ellos es 11870, que "ha aportado puntos de interés gracias a su base de datos". Así, un enfoque más social permite que al acceder a algún sitio desde este servicio se pueda ver cuál es la opinión de tus amigos sobre el mismo.

El otro 'gran' socio de la red social en nuestro país ha sido Vodafone, que permitirá que todos sus clientes accedan gratis desde sus móviles a Facebook y todas sus aplicaciones (para aquellos que no tengan contratada una tarifa de datos) hasta marzo de 2011.

Recién estrenado en España el servicio, Oliván confiesa que desde la compañía las expectativas respecto al nuevo servicio son "muy buenas". De hecho, asegura que en aquellos países en los que la aplicación se presentó hace meses "está funcionando muy bien". Es más, "la gente encuentra formas muy innovadoras de utilizarlo, y aquí en España seguro que se encuentran formas muy ingeniosas también".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba