Detienen a Marta Dominguez por "traficar con esteroides".

La campeona mundial Marta Domínguez fue detenida ayer en el marco de la operación Galgo y fue acusada de suministrar productos prohibidos.

La edad de oro del deporte español ha vuelto a mostrar su reverso, su cara oscura. Marta Domínguez, la atleta nacional más laureada, fue detenida ayer en el marco de la operación Galgo, que investiga una trama de dopaje, y puesta después en libertad con cargos. En total fueron arrestadas 14 personas, entre las que figuran el entrenador de la palentina, César Pérez, su mánager, José Alonso Valero, el técnico Manuel Pascua Piqueras, el ex atleta madrileño Alberto García, el ex ciclista Alberto León y el doctor Eufemiano Fuentes. Domínguez está acusada de formar parte de la red, de suministrar productos prohibidos a otros atletas, según detallaron fuentes de la investigación a Efe. En su domicilio le fueron incautados un ordenador portátil, un maletín y una caja de cartón.

Colpisa detalla que se efectuaron 15 registros domiciliarios, donde se intervinieron anabolizantes, esteroides, hormonas, epo, bolsas de sangre y material para realizar transfusiones sanguíneas. Palencia, Madrid, Segovia, Alicante y Las Palmas son los ejes de la investigación.

Domínguez, de 35 años, está embarazada de cuatro meses y pensaba regresar a la competición para los Juegos de Londres, en el 2012. Dominó los 5.000 metros, es la vigente campeona mundial de la prueba de los 3.000 obstáculos y ejerce como vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo. Su caída tiene proporciones bíblicas.

Alberto García, que fue campeón continental en los 5.000 metros, cuenta con su propio historial de dopaje anterior a esta operación, ya que había dado positivo por epo en el 2003.

Pero no menos alarmante es la detención de Manuel Pascua Piqueras, el entrenador con mayúsculas del atletismo español, el técnico con esplendoroso pasado y el brillante presente de nombres como Nuria Fernández y Reyes Estévez.

«El camello de la Blume»

Según recoge Colpisa, el entrenador Mariano Díez asegura que decidió romper su relación profesional con la palentina cuando esta le comunicó que iba a trabajar con el técnico César Pérez. Díez indica que en Madrid llamaban a Pérez «el camello de la Blume» y añade que «sabía todo el mundo» que «en este ambiente también estaban Eufemiano Fuentes o Pascua, entre otros».

Todo apunta a que el germen de esta investigación tiene sus raíces en la operación Grial, en la que fueron detenidos en noviembre del 2009 el marchador Paquillo Fernández, el médico el médico Walter Virú, y los ciclistas Pedro Vera y Raúl Castaño. La sanción de Paquillo se redujo de dos a un año de suspensión por colaborar con las autoridades.

Pero la operación Galgo parece la versión atlética de la operación Puerto, que hizo tambalear los cimientos del ciclismo mundial en el año 2006. Incluso hay eslabones comunes en ambas cadenas de dopaje: Alberto León y Eufemiano Fuentes. Reaparece el médico canario, la sombra turbia y perpetua que hiela periódicamente el deporte español. El ejemplo de que el peaje siempre es más alto para el propio atleta que para el llamado entorno. La nueva ley antidopaje, que entró en vigor a finales del 2006, prevé penas de cárcel que van desde los seis meses hasta los seis años para los que promuevan el uso de sustancias prohibidas. Quizás no detenga la tormenta, pero puede evitar que los nombres se repitan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba