España dona 2 millones de euros al desarrollo rural Dominicano.


El Gobierno de España donó 2.0 millones de euros, más de 100 millones de pesos, para la gestión de un proyecto, a través del Ministerio de Agricultura, en procura del fortalecimiento institucional para el desarrollo rural de la República Dominicana. La primera partida, equivalente a 500 mil euros, fue entregada en el acto de firma del convenio de cooperación realizado en el salón de reuniones de la cartera rectora del sector agropecuario. La donación fue recibida por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, quien agradeció el aporte, que dijo contribuirá con el proceso de desarrollo que experimenta la agropecuaria nacional.

Jiménez afirmó que la agropecuaria ha crecido en los últimos años, lo que ha permitido que la República Dominicana sea una nación referente para organismos nacionales de cómo garantizar la seguridad alimentaria.

Afirmó que los resultados del país en materia agropecuaria son muy favorables, lo que ha permitido que pobreza haya bajado de un 16 por ciento en el 2004, a solo un 10.4 en la actualidad lo que atribuyó a la intención y a la colaboración de países amigos.

El memorándum de entendimiento para la gestión del proyecto, el cual durará un año, fue firmado además del Ministerio de Agricultura, por el viceministro de Planificación y Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Cano.

El convenio se enmarca dentro del Acta de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana, firmada en Madrid el 19 de mayo del año 2009, que define el marco y los compromisos de cooperación para el periodo 2009-2012 y establece como uno de sus sectores prioritarios el de “desarrollo rural y lucha contra el hambre”.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos fomentar los sistemas de producción sostenibles de las zonas rurales en la región suroeste del país.

Igualmente, está dirigido hacia los pequeños productores y sus organizaciones; enfocados a incrementar la soberanía alimentaria, poniendo especial énfasis en el incremento de la competitividad, la participación directa de los productores en el comercio y la utilización sostenible de los recursos.

De igual forma, apoyará el desarrollo de capacidades de la institucionalidad local del sector público agropecuario para prestar servicios oportunos y eficientes al sistema productivo nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba