12 Aniversario de la muerte de Peña Gomez.

Hoy 10 de mayo del 2010 se cumplen 12 años de la muerte de José Francisco Peña Gómez, quien fue y sera siendo mi líder y por honor a el siempre sere Peñagomista hasta que me muera. Para los que no conocieron este carismático líder aquí les dejo una pequeña biografía de el.

Peña Gomez fue huérfano desde muy pequeño, pues sus padres lo abandonaron en 1937 cuando el presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos en 1937. Los restos de su madre fueron recuperados en un cementerio en Haití en 1984 y trasladados a Santo Domingo, donde fueron sepultados en el Cementerio Cristo Redentor. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1966. Fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, permitiéndole a la vez convertirse en una de las personalidades más famosas de la República Dominicana.
Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Peña Gómez fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luchó contra el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Constituyó una figura importante en la Revolución del 24 de abril de 1965 en Santo Domingo, la cual buscaba la vuelta del gobierno de Juan Bosch y la Constitución del 1963. Fue alcalde de Santo Domingo desde 1982 hasta 1986.
Para las elecciones de 1990, Peña Gómez fue candidato presidencial, quedando en un tercer lugar, fruto de la división interna del PRD. Las elecciones de 1994 se vieron empañadas por acusaciones de impedimento selectivo de votantes y fraude (Joaquín Balaguer llamó a la situación "un virtual empate"), y luego de meses de alegatos y discusiones, hizo que el período presidencial de Balaguer fuera recortado a dos años. En las elecciones presidenciales de 1996, Peña Gómez ganó la primera vuelta, mas no la segunda, debido a una alianza conformada por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano (contrarios ideológicamente), los cuales formaron el llamado "Frente Patriótico", que llevaba a Leonel Fernández como candidato a la presidencia. La campaña se concentró (al igual que en la mayor parte de su vida) en recusarle su condición de descendiente de haitiano y de antipatriota.
En 1998 Peña Gómez se postuló como candidato para la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo, favoreciéndole los sondeos. Hatuey De Camps Jiménez, entonces presidente del partido, informó que Peña Gómez debió retornar a su casa de San Cristóbal, a 30 kilómetros al sur de la capital, al sentirse mal durante un acto de campaña en Baní, ciudad al sur de Santo Domingo. Peña Gómez falleció de edema pulmonar el 10 de mayo, producto de las complicaciones por un cáncer hepático días antes de las elecciones. Esto conllevó a que el electorado favoreciera a su partido (PRD) y le diera una mayoría descomunal en el Congreso y en los cabildos.
Peña Gómez dejó como sucesores a Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), así como también a Ángela, Desiree, Abril, Arlene y María Peña. En su honor, el aeropuerto más importante del país pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional de las Americas (AILA) a Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AIJFPG).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba