"WIFILANDIA" digo Republica Dominicana instalara redes wifi gratis en todo el pais.


SANTO DOMINGO, R.D.-Cien localidades serán beneficiadas con “redes WIFI de acceso gratuito a Internet” que instalará el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en municipios y distritos municipales de todo el país, en el marco de una iniciativa que conlleva una inversión estimada en 12.6 millones de pesos en los próximos 24 meses.

El Consejo Directivo del Indotel llamó a consulta pública para recabar información sobre esta iniciativa que forma parte del “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo 2009-2011” que ejecutará el órgano regulador con recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el proyecto se implementará en 100 localidades en todo el país, específicamente en todas aquellas comunidades en las cuales existan instituciones que se comprometan a solventar los costos de operación y mantenimiento “siendo la meta en el mediano plazo que exista al menos un acceso público gratuito en cada municipio y distrito municipal del país”.

Expresó que el objetivo del proyecto es lograr la instalación de infraestructura que permita el acceso de Internet Banda Ancha en lugares públicos a nivel nacional. Agregó que este servicio será brindado de manera gratuita a la población por organizaciones comunitarias.

“El Indotel ha venido incentivando la inversión para la ampliación de la cobertura de las redes públicas de las telecomunicaciones avanzadas en todo el país. No obstante, éstas no están al alcance de una gran mayoría de la población especialmente estudiantes y jóvenes”, precisó.

Vargas manifestó que muchos niños, jóvenes y adultos ya cuentan con computadoras portátiles, ya sea producto de haberlas comprado directamente, o las han recibido como regalo por su excelencia académica de parte de las diferentes instituciones del Estado o empresas privadas.

Indicó que es dentro de este contexto y con la finalidad de que estos niños, jóvenes y adultos puedan contar con la posibilidad de contar con conectividad en sitios públicos en sus localidades y puedan acceder a redes avanzadas de telecomunicaciones que se vienen instalando las llamadas “redes WIFI”, con el objetivo de ir convirtiendo a las ciudades dominicanas en “ciudades digitales”.

“Este objetivo se logrará promoviendo y financiando la instalación de la infraestructura que provea el servicio de acceso a las redes avanzadas de telecomunicaciones usando tecnologías inalámbricas”, enfatizó el doctor Vargas.

Explicó que esta infraestructura de acceso “será instalada en lugares de acceso público donde una institución local o un consorcio de ellas se comprometa a cubrir los costos de operación que incluyen entre otros los costos de luz eléctrica, pago al proveedor del Internet y el mantenimiento de los equipos instalados y velen por el buen uso de estos y que no cobre por el servicio”.

El Indotel ha instalado redes WIFI en San Francisco de Macorís, Moca, San José de Ocoa, Jarabacoa, La Vega y otras ciudades.

Salas digitales para personas con alguna discapacidad

Por otra parte, el presidente del Indotel anunció la continuación del proyecto “Inclusión en las TICs de personas con alguna discapacidad” que contempla “equipar e instalar diez (10) nuevas Salas Digitales, con plataformas tecnológicas especializadas, que permitan el acceso a las TICs a personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad, como la ceguera o el impedimento físico motor”.

Vargas dijo que este proyecto tiene como finalidad procurar para estas personas y sus familias “una mejor calidad de vida, así como desarrollar ciudadanos que puedan insertarse en el sector productivo, de forma tal que se erradique la situación de exclusión por esta causa”.

Señaló que estas salas digitales para personas con alguna discapacidad están dotadas de las herramientas tecnológicas más avanzadas que contribuyen a favorecer el desarrollo humano y la educación de los usuarios de las mismas.

Explicó que estas salas son asistidas por profesores especializados y los equipos cuentan con aplicaciones como lectores de pantallas que permiten a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurra o se muestre en el monitor del computador.

Además, aplicaciones de navegación que prescinden del uso del ratón (Mouse) y permiten el acceso a las más complejas aplicaciones, permitiendo la navegación por páginas que incluyen cuadros, además de texto, los cuales son leídos por dispositivos parlantes o se obtienen impresos en el sistema Braille.

Vargas indicó que el proyecto contempla también salas digitales con sistemas para el acceso al contenido por parte de personas afectadas por discapacidad físico-motora. Agregó que “para dicho acceso es necesario que el usuario tenga la capacidad de hacer al menos un movimiento voluntario, que puede ser un cabezazo, el movimiento de un pie o de un dedo, para que, mediante un interruptor adaptado al Mouse el usuario pueda ejecutar la acción que decida”.

“El conocimiento del uso de las TICs es cada día más exigido en todas las sociedades del mundo y la República Dominicana no escapa a esto”, precisó el doctor Vargas, y agregó:

“A fines de promover la inclusión de todos los ciudadanos en la alfabetización digital y seguir adelante con la reducción de las desigualdades en todos los sectores, el Indotel ha llevado a cabo hasta la fecha, la instalación de 19 Salas Digitales diseminadas estratégicamente por todo el país, principalmente en las provincias donde ha existido la mayor concentración de personas con alguna discapacidad”.

Vargas explicó que las comunidades a ser beneficiadas con estas Salas “serán escogidas a partir de los resultados mediante los estudios de base realizados con la asistencia de las diferentes instituciones especializadas que trabajan con el tema de la discapacidad en la República Dominicana, tales como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), el Instituto de Ayuda al Sordo, Rehabilitación, entre otras organizaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba