Haitianos buscan llegar Republica Dominicana en masiva avalancha


DAJABÓN. Cientos de haitianos se congregaron este miércoles frente al portón que divide Haití y República Dominicana, en su intento de cruzar a suelo dominicano, bajo el alegato de comprar alimentos, agua, y velas para alumbrarse en la noche, tras el colapso del sistema energético y el abastecimiento de agua potable.

Mientras otros, desafiaban la vigilancia militar con la intención de entrar a la ciudad fronteriza de Dajabón en procura de centros de llamadas para contactar sus familiares que residen en Puerto Príncipe.

Los militares a cargo del paso fronterizo aduanal, ubicado en Dajabón, sólo permitían la entrada de los haitianos que tenían pasaportes con el visado dominicano.

De acuerdo a los testimonios de los haitianos, el temblor de tierra se sintió con mucha intensidad en Ouanaminthe (Juana Méndez), Cabo Haitiano, Fourt Liberté, Trou del Nort, Millot y otros pueblos del Norte de Haití, aunque los daños fueron mínimos.

Precisaron que los puentes de la carretera que une a Cabo Haitiano con Puerto Príncipe, sufrieron graves daños afectado el tránsito entre esas dos importantes ciudades.

Sin embargo, el tránsito entre Cabo Haitiano y los demás pueblos del Norte y Noroeste de Haití, inclusive hasta Dajabón es normal, pero transporte de mercancías desde la República Dominicana hacia la vecina nación se paralizó por la confusión reinante el día del terremoto.

Patanas cargadas de alimentos, materiales de construcción y otras mercancías comenzaron a transitar este miércoles hacia Juana Méndez, Cabo Haitiano, Fort Liberté y otras ciudades del Norte de Haití.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y el Ejército Nacional en la frontera Norte redoblaron los puntos estratégicos de la zona a fin de evitar una avalancha masiva de haitianos indocumentados a territorio dominicano.

La situación en Ouanaminthe y las demás poblaciones de la zona Norte y Noroeste de Haití es normal, los haitianos que residen en esa parte cuentan el gran susto que se llevaron al sentir la furia del terremoto que devastó Haití.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba