En Venezuela "El día que se celebra la libertad el verdugo cerró un medio"



Mesa de la Unidad convocó "jornada nacional de protesta" por cierre de RCTV.

La Mesa de la Unidad Democrática acordó convocar una "jornada nacional de protesta" el miércoles al mediodía, mientras que mañana martes en Caracas llamaron a una manifestación frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Las Mercedes, para expresar el repudio a la decisión gubernamental de sacar de nuevo del aire a RCTV, esta vez, de la señal internacional por suscripción. También realizarán actos cívicos en las principales capitales del interior del país.

Los detalles de estas actividades serán dados a conocer hoy. Ayer mismo se llamó a un cacerolazo nocturno y una vigilia frente a la sede de Conatel.

Los jefes de los partidos políticos integrados en la alianza sostuvieron una reunión de emergencia y ayer al mediodía fijaron posición, denunciando la arremetida del gobierno de Hugo Chávez contra las libertades de expresión e información, así como manifestaron la voluntad de mantenerse activos en las calles.

En rueda de prensa, José Antonio España, coordinador nacional del MAS y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma (ABP), fueron los portavoces, acompañados por los dirigentes partidistas y representantes del movimiento estudiantil.

España felicitó al pueblo caraqueño, que se movilizó el sábado por varios kilómetros para nutrir la concentración en Petare. Afirmó que el éxito de la convocatoria molestó al Gobierno y su respuesta fue "silenciar a RCTV, silenciar al pueblo" y con la suspensión de la señal "ocultar su estruendoso fracaso". "¡Ya está bueno de tantos atropellos!", recalcó España, quien enumeró las múltiples carencias y problemas que enfrentan los venezolanos, y criticó que mientras existe "un gobierno inmensamente rico hay un pueblo inmensamente pobre, que se está comiendo un cable".

El pueblo está ganando el juego

Antonio Ledezma, en su turno, dijo interpretar al pueblo venezolano en su condena al "despropósito del Gobierno de llevar adelante una hegemonía comunicacional" y alertó que "vivir sin libertad es estar muerto en vida".

Afirmó que "el pueblo está ganando el juego" y recogió la simbología del beisbol que en los últimos días ha servido para unificar la crítica contra el mandatario nacional: "El pueblo le metió al Presidente tres strikes".

Criticó que mientras la manifestación de la oposición del sábado fue espontánea, la del Gobierno convocada por Hugo Chávez y el PSUV, requirió de decenas de autobuses pagados, lo que implica "otro zarpazo al erario nacional".

Destacó el alcalde que mientras el 23 de enero se celebra la caída de la dictadura y con ella el nacimiento de la libertad de expresión en Venezuela, el sábado, "minutos después (de terminar la marcha de la oposición) se ordena al verdugo cerrar un medio de comunicación que ha sido objeto de la cacería del régimen. No conforme con arrebatarle los equipos (a RCTV), deja sin trabajo a decenas de familias", lamentó Ledezma.

"Basta ya de que el Gobierno siga conculcando los más elementales derechos", dijo y alertó que el Gobierno pretende que "atacando al pueblo" éste va a dejar de reclamarle.

Insistió en que "no es hora de rendirse" y que estamos próximos a las elecciones parlamentarias. "El Gobierno tiene en sus manos una factura que Venezuela unida le va a aplicar el 26 de septiembre". Ratificó el compromiso de la alianza unitaria de constituir una Asamblea Nacional que esté al servicio del pueblo, "sin diferencias, odios o rencores" y que garantice la libertad de expresión.

Instó Ledezma a los ciudadanos a no desfallecer en la lucha por las libertades. "Un pueblo no puede cansarse de defender su vida" y llamó a "demostrar que hay resistencia". "Hoy más que nunca el pueblo tiene el alma caliente", exclamó el mandatario metropolitano. Los jóvenes presentes, con sus palmas y gritos, dijeron no tener miedo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba