En Colombia policía lanza ofensiva contra las Bandas Criminales en 159 municipios


El viernes entró a funcionar grupo especial de búsqueda de las seis estructuras, en 18 departamentos. El objetivo es localizar y capturar a los jefes que las dirigen.

La Policía Nacional otorga prioridad al desmantelamiento total de las bandas criminales y seguirá avanzando sin claudicaciones en su derrota". Con esta frase, el director de esa institución, general Óscar Naranjo, le confirmó a EL TIEMPO la ofensiva que lanzó contra las Bandas Criminales (Bacrim).

Para tal fin, el oficial designó a los mejores hombres de Antinarcóticos, los Escuadrones Móviles de Carabineros, la Inteligencia y la Policía Judicial para ubicar y capturar a los jefes de las seis bandas y sus integrantes.

El objetivo prioritario es quitarles el espacio que 'los Urabeños', 'los Paisas', 'los Machos', 'Renacer', Erpac' y 'los Rastrojos' ganaron en 18 departamentos del país, en el último año.

Sin embargo, la Policía argumenta que estas estructuras son el residuo de otras 27 que existían en el 2006 y que fueron desapareciendo gracias a la acción de la Fuerza Pública. Tan solo el año pasado, la Policía logró la captura de 2.118 integrantes de las Bacrim o también llamadas bandas emergentes.

La Inteligencia logró establecer que, actualmente, estas organizaciones delictivas tienen presencia en 159 municipios, donde están extorsionando, cometiendo delitos comunes, impulsando el negocio del microtráfico de estupefacientes y manejando las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, África y Europa.

Las seis bandas, de las cuales también fueron identificados plenamente sus jefes, manejan 1.170 redes pequeñas que se dedican a ejecutar los crímenes.

¿Pacto entre bandas?

A la par de esta ofensiva, los organismos de inteligencia analizan la información que les llegó de tres fuentes diferentes sobre una supuesta cumbre de narcos y representantes de las Bacrim, que se habría dado en Caquetá, a finales del año pasado.

"Aún no le damos credibilidad porque la acción de la Fuerza Pública les dificultaría concentrarse en algún punto, pero no descartamos que algunos mandos medios hayan intentado hacer acercamientos", señaló uno de los hombres encargados de verificar la información.

Sin embargo, fuentes cercanas a la mafia le aseguraron a este diario que tal reunión se desarrolló en una antigua finca del extinto narcotraficante Leonidas Vargas, y que en ella acordaron "hacer un proyecto de confederación o agrupación paramilitar", muy al estilo de la que en los años 90 crearon los hermanos Fidel y Carlos Castaño, y que terminó siendo las Autodefensas Unidas de Colombia.

Esta sería una de las estrategias de reacomodamiento que están empleando paramilitares desmovilizados reincidentes y narcotraficantes, como Daniel, 'el Loco', Barrera y Luis Enrique Calle Serna, para seguir con el control del narcotráfico.

Actual estructura de las bandas criminales

'Los Urabeños'
Jefe: Dairo Antonio Usuga David, 'Otoniel' o 'Mauricio'.
Tienen presencia en 95 munici- pios de 8 departamentos (Cesar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Bolí- var, Sucre). Son 1.351 hombres.

'Los Machos'
Jefe: Hilvert Nover Urdinola Perea, 'Don H'.
Tienen presencia en dos municipios del Valle del Cauca. Maneja 30 redes criminales y tiene cerca de 60 hombres.

'Renacer'
Jefe: José María Negrete Luna, 'Raúl'.
Tienen presencia en 11 municipios del Chocó. Maneja 15 redes criminales y un número aproximado de 90 hombres.

'Erpac'
Jefe: Pedro Oliveiro Guerrero C., 'Cuchilllo'.
Tienen presencia en 22 municipios de 4 departamentos (Meta, Vichada, Guainía y Guaviare). Son 637 hombres.

'Los Rastrojos'
Jefe: Javier Antonio Calle Serna, 'El Doctor'.
Tienen presencia en 48 municipios de 9 departamentos del Pacífico y el norte del país. Tiene 1.250 hombres.

'Los Paisas'
Jefe por establecer.
Tienen presencia en 26 municipios de 6 departamentos del norte del país y Antioquia. Son 350 hombres. Manejan 128 redes criminales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba