El Comite Organizador de Emergencias(COE) mantiene la alerta roja por tsunami para 18 provincias costeras de Rep. Dominicana.



Pese a que el Centro de Tsunami del Pacífico, de Estados Unidos, decontinuó la alerta para la isla Española(Republica Dominicana y Haiti), Cuba y Puerto Rico, cerca de la 1:00 de la madrugada de este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió mantenerla como roja en 18 provincias del país, como medida de precaución, debido al terremoto de 7.3 grados que afectó la isla Española, por lo que recomendó a los residentes en las zonas costeras de las mismas a tomar medidas de precaución, como es buscar refugio en lugares altos.

El COE dijo que el Centro de Advertencia de Tsunamis de Estados Unidos en Hawai, que inicialmente dio la alerta de que ese fenómeno podría afectar a las islas Española (República Dominicana y Haití), así como Puerto Rico y Cuba, le ha advertido que a pesar de que la misma ha sido levantada, los habitantes en las zonas vulnerables deben alejarse de las costas.

La alerta roja incluye a las provincias La Altagracia(Higuey), La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat (Gaspar Hernández y Cabarete). Asimismo, se mantiene un alerta verde para el resto del país.

De su lado, la Defensa Civil comenzó a alertar a los habitantes de zonas costeras para que se preparen para buscar refugio en puntos elevados ante la alerta de tsunami emitida tras el movimiento sísmico registrado en Haití.

"Estamos alertando a todas las provincias costeras por si acaso hay alguna penetración del mar a la costa. Estamos alertándoles para que se preparen para las evacuaciones", indicó el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

"Se va a evacuar a la gente a lugares altos en las zonas donde ha penetrado el mar en anteriores ocasiones", agregó Luna Paulino, quien no pudo precisar cuánta gente deberá ser evacuada, aunque mencionó puntos como la península de Samaná y Nagua, en el Noreste.

El COE señaló que mantiene la alerta de tsunami en consonancia con la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET y en las informaciones suministradas por el Centro de Tsunami del Pacifico, ya que el terremoto de magnitud 7.1, con epicentro localizado sobre Puerto Príncipe, fue de 7.5 con una réplica posterior de 5.9

El COE pidió a la población estar atenta a los boletines y a seguir las siguientes indicaciones:

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines que emanen de este Centro de Operaciones de Emergencias.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

4. Las personas que viven próximo a las costas deben proceder a retirarse lejos de las mismas y ubicarse en lugares altos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba