Johnny Pacheco se muestra complacido con el homenaje que asegura será un "banquete musical"



El compositor y director de orquesta dominicano Johnny Pacheco se siente complacido por el reconocimiento que un grupo de artistas, en cuyas carreras dejó huella, le ofrecerá el 14 de noviembre en Nueva York en lo que asegura será un "banquete musical".

Pacheco subirá ese día al escenario, como ha hecho muchas veces en su exitosa carrera, para dirigir a los soneros Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Adalberto Santiago, el bajista Bobby Valentín, el pianista Papo Lucca, el bongocero Roberto Roena, el timbalero Nick Marrero, el violinista Alfredo de la Fe y el cuatrista Yomo Toro, como en los tiempos de la legendaria banda Estrellas de Fania.

"Para mí va a ser una reunión familiar", dijo a Efe el músico, quien eligió los temas para el espectáculo "Johnny Pacheco, el maestro, su historia y su música" a realizarse en el teatro United Palace, en el corazón de la comunidad dominicana de Nueva York.

Las canciones se remontarán a las décadas de los 70 y 80 de la llamada "salsa gorda", que fueron éxitos de la famosa banda, que reunió a los mejores artistas de la época y que fundó junto al abogado Jerry Masucci, explicó el director, quien tiene cinco décadas de carrera y que ha sido objeto de múltiples homenajes por su aporte a la música latina.

El espectáculo también cuenta con otras estrellas latinas, encabezadas por su compatriota, Johny Ventura, a quien el público escuchará cantando un son cubano, al sonero boricua Domingo Quiñones y al también salsero dominicano Michael "El buenón".

"Tengo a Johny Ventura, que siempre ha cantado merengue, cantando un son. Esto va a ser no solo un acercamiento distinto, sino que lo van a gozar", señaló con satisfacción Pacheco, una leyenda viviente de la música latina.

El concierto tendrá dos partes; la primera será un recorrido por las etapas musicales de Pacheco, desde la Charanga (género musical cubano que se destaca por la utilización del violín y la flauta) y el tumbao, con la participación de la orquesta de Isidro Infante, y la segunda que culminará con la salsa de la Fania, según los organizadores.

El músico, que en 1960 organizó su primera orquesta: Pacheco y su Charanga, señaló además a Efe que le complace ver el éxito que han tenido de forma individual los ex integrantes de la Fania, a quienes, recordó, "elegí con una pinza, uno por uno, pero ellos tenían talento, lo que hice fue abrirles avenidas para que se destacaran más y viajaran".

"Los cantantes se han mantenido en el mismo tono de voz que cuando cantamos en el 'Cheetah', tienen una resistencia increíble", dijo al referirse al concierto que marcó la formación de la Estrellas de Fania, en 1971, en el desaparecido club nocturno del oeste de Nueva York.

El también productor, que formó un exitoso dueto con el cantante puertorriqueño Pete "El conde" Rodríguez, conocido como "Los compadres" señaló que no olvida los momentos compartidos con los artistas de Fania.

"La experiencia no solo de cuando viajamos, sino en el escenario, es una cosa muy bonita porque como director, siento una fuerza musical que es increíble y eso se ha logrado con las Estrellas de Fania", comentó Pacheco.

Igualmente, aseguró que entre lo mejor de su carrera guarda con cariño los viajes junto a quienes considera como una familia. "Estar con esos elementos, que son los mejores, y la experiencia con Celia (Cruz), es una cosa fantástica", aseguró.

"Me siento muy dichoso de tener la oportunidad de dirigir a esos 'caballos' (excelentes músicos) como dice Cheo Feliciano. Cuando estamos en las tarima no hay egos, todos nos llevamos bien, es una familia muy bonita, hay armonía y una de las cosas que más me gusta es el compañerismo que existe", indicó.

Compartió que a pesar del tiempo transcurrido y de que la mayoría de los cantantes y músicos, que son puertorriqueños, viven en su país, mantienen una estrecha relación.

"Siempre nos llamamos para saber cómo van las cosas, la familia", reveló Pacheco, que ha colaborado con leyendas del Jazz y de la música popular de EEUU como Tony Bennett, Quincy Jones, George Benson, Sammy Davis, hijo y Stevie Wonder así como también con luminarias de la música latina como Pérez Prado, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Tito Puente y la reina de la salsa, Celia Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba