Un tsunami en el Pacífico Sur causa al menos 113 muertos en la islas Samoa


Centenares de edificios han quedado destruidos en las islas Samoa y en el arcchipiélago vecino de Toga y al menos 113 personas han fallecido por un maremoto que ha afectado esta madrugada al Pacífico Sur, según han confirmado fuentes oficiales y hospitalarias.

El temblor que originó el tsunami fue de magnitud 7,9 y olas de más de siete metros han llegado a las costas.
Las autoridades de Samoa estiman que unas cien personas han muerto, mientras que en la vecina Samoa Americana, ambas del mismo archipiélago, se han confirmado 24 fallecidos aunque el balance puede aumentar "considerablemente" y se teme que haya turistas entre las víctimas.

Las islas Samoa son un destino en auge aunque no se incluyen en los circuitos habituales para los europeos.

Ver Tsunami en las islas Samoa en un mapa más grande
Samoa Americana

En busca de supervivientes

Los servicios de rescate de las islas han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado,

En Samoa (también llamada Samoa Occidental, ex colonia alemana), la zona más afectada es la costa oriental de la isla de Upolu. En la localidad de Lalomanu casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, según medios locales.

"Los habitantes dicen que han notado un fuerte temblor y que el nivel del océano ha crecido muy rápido, en apenas cinco minutos, y por tanto ha sido muy difícil reaccionar", ha declarado el viceprimer ministro de Samoa, Misa Telefoni, citado por la agencia australiana Associated Press.

Según el resposable, los dos hoteles más frecuentados, el Sinalei Reef Resort y el Coconuts Beach Resort, al otro extremo de la isla, también han resultado muy dañados. Aunque el balance oficial en este país de unos 200.000 habitantes asciende por ahora a 36 muertos, el subdirector del Centro de Gestión de Desastres, Ausegalia Mulipola, ha dicho a la cadena australiana ABC que hay más, unos cien, pero que las comunicaciones están siendo muy difíciles.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud, es la segunda gran isla de Samoa Occidental, junto a Savaii, y alberga la capital, Apia. Según la policía local, aldeas de la pequeña isla vecina de Monono también han quedado destruidas y una extensa parte de lo que antes era tierra firme se encuentra sumergida bajo el agua.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en la región se registraron hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los 5 grados.

Una vecina de la aldea de Potasi, situada al este de Upolu, ha dicho que la mayor parte de "la gente se levantaba de la cama" cuando ocurrió el seísmo. "Han muerto muchas personas, también niños", ha dicho Sione Taimagala a una radio samoana.


El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, ha especificado que el terremoto se ha producido a las 06.48 hora local (19.48 del martes en la España peninsular), a una profundidad de 18 kilómetros bajo el lecho marino, a 204 kilómetros al sur de Apia y a 224 kilómetros al suroeste de Pago Pago, capital de la Samoa Americana, un país pendiente de descolonizar de 70.000 habitantes.

En Pago Pago, situada en una bahía, hay decenas de casas destruidas aunque los mayores daños se estima que se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde hay unas setenta aldeas.

Estados Unidos, que controla la isla aunque no es formalmente territorio suyo, ha enviado ya ayuda de emergencia. Además, el presidente Barack Obama ha hecho una declaración de zona catastrófica.

El gobernador Togiola Tulafono ha dicho desde Hawaim, donde estaba de visita, que hay 24 muertos y 50 heridos. Desde el territorio, el director de seguridad, Michael Sala, ha dicho a la agencia France Presse que "el balance puede crecer considerablemente".

Según fuentes del Gobierno de Seúl, más de 200 surcoreanos residen en Samoa Americana, la mayoría dedicados a la pesca, y se prevé que la cifra de fallecidos de este contingente aumente en las próximas horas.

Alerta de tsunami

Tras el terremoto, que otras agencias sísmicas han elevado a magnitud 8,3, El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de EE.UU. emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga, que fue levantada a las cuatro horas.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

La amenaza de tsunami en Hawai y Japón que se había emitido ha sido cancelada.

También se han registrado numerosas réplicas de gran intensidad (más de 5 en la escala abierta de Richter) y a Nueva Caledonia ha llegado una ola del tsunami aunque sin consecuencias.

Aunque la medición del centro del Pacífico, otra agencia de vigilancia sísmica, la U.S. Geological Survey, la elevó hasta los 8,0 grados en la escala de Richter. En Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8,3 grados en la escala de abierta de Richter.

En diciembre del 2004, un tsunami en el Océano Índico mató a decenas de miles de personas. En aquella ocasión afectó a numerosos países de Asia y turistas occidentales especialmente en Indonesia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Opina, deja tus comentarios.

 
ir arriba